Jueves 23 de Mayo de 2024

Arrecia protesta contra presidenta de la CEDH

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

 

Mujeres inconformes con el desempeño de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se manifestaron de nueva cuenta este viernes y pidieron su destitución en el Congreso del Estado.

Mientras se desarrollaba la manifestación en la sede del Legislativo, ubicada en la Plaza de Armas, otro grupo de inconformes mantuvieron tomadas las instalaciones del organismo autónomo, no han permitido el ingreso del personal desde el miércoles.

La protesta a las afueras de Poder Legislativo la encabezaron María de Jesús Almendárez, trabajadora estatal víctima de acoso sexual y Silvia Castillo Hernández, madre de Alan Francisco Ibarra Castillo, joven asesinado en marzo de 2019, quienes exigen el cese de Giovanna Argüelles.

Ellas estuvieron acompañadas por otras personas e intentaron ingresar un ataúd hacia la Plaza de Armas, sin embargo, policías de la Guardia Civil Estatal (GCE) les impidieron el acceso por la calle de Iturbide y 5 de Mayo.

El féretro lo llevaron para simbolizar la “muerte” de los derechos humanos durante la administración de Giovanna Argüelles, en él colocaron flores, palmas, una bandera de México y cartulinas con mensajes de reclamo.

Desde hace más de un mes, ambas activistas mantienen movilizaciones contra la presidenta de la CEDH, pues consideran que ha desatendido sus asuntos y violentado sus derechos humanos, por ello, aseguran que debe ser removida del cargo.