Domingo 26 de Mayo de 2024

Nadal despega en Madrid Open

AP

[email protected]

MADRID.- Rafael Nadal no pasó sobresaltos el jueves al arrasar 6-1, 6-0 al adolescente estadounidense Darwin Blanch en la primera ronda del Abierto de Madrid.

En apenas su tercer partido competitivo desde que sufrió su más reciente lesión, Nadal lució en buena forma. El astro español reapareció en Barcelona la semana pasada y sucumbió en la segunda ronda ante Alex De Miñaur, quien también será su rival por la segunda en Madrid el sábado.

“La semana pasada no pudo ser, esta semana seguro que será muy difícil”, dijo Nadal. “Voy a tener la oportunidad de jugar, estamos casi de regalo, así que feliz de saltar a pista otra vez más”.

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos y voy a hacer todo lo que esté en mi mano”, añadió.

Nadal, de 37 años, llegó a la capital española y reconoció que no se encontraba al ciento por ciento físicamente. Tomó la decisión de competir porque el torneo se juega en su país.

El miércoles, Nadal también puso en duda su participación en el Abierto de Francia, torneo en el cual es dueño del récord con sus 14 títulos en el cuadro masculino, al advertir que su actual condición no era la ideal para disputar el Grand Slam en arcilla.

Ante un rival de 16 años que recibió una invitación de los organizadores, Nadal dominó de principio a fin. Sentenció la victoria en algo más de una hora en la cancha principal de la Caja Mágica.

Blanch, en apenas su segundo partido de la gira de la ATP, cometió 27 errores no forzados. Nadal no afrontó una sola bola de quiebre.

El duelo marcó la brecha de edad más amplia (21 años y 117 días) entre dos adversarios en un torneo Masters 1000.

Nadal procura ponerse a tono para la que sería su última presentación en Roland Garros. Se operó la cadera el verano pasado y ha indicado que 2024 podría ser su último año en la gira. Se saltó el Masters de Montecarlo y su previo torneo fue el de Brisbane en enero, cuando disputó tres partidos.

“Intento jugar a mi 100%, pero no puedo darlo cada día”, dijo Nadal. “Antes, más veces podía dar ese 100%, ahora puedo dar a veces el 40, otras el 60, el 70… Si puedo subir este porcentaje día tras día, semana tras semana, a ver qué puede pasar en el futuro”.