Domingo 26 de Mayo de 2024

Abierto de Francia tendrá un segundo techo retráctil

AP

[email protected]

PARÍS.- El segundo techo retráctil en Roland Garros será inaugurado en el día inaugural del Abierto de Francia el próximo mes, anunciaron el jueves los organizadores. El proyecto fue concebido teniendo en cuenta el torneo de tenis de los inminentes Juegos Olímpicos de París.

La ceremonia de inauguración del techo en la pista Suzanne Lenglen — con capacidad para 10,000 espectadores — se realizará el 26 de mayo, día cuando arrancará la actividad en los cuadro principales, informó el jueves la directora del torneo Amelie Mauresmo.

Incluso previo a la inauguración para el Grand Slam en superficie de arcilla y que abarca dos semanas, el techo podrá ser cerrado en caso de lluvia durante la etapa clasificatoria que se disputa en los seis días previos.

La pista Philippe Chatrier — con capacidad para 15,000 espectadores — ha tenido un techo retráctil desde 2020.

“Es una cancha que nos ayudará muchísimo”, dijo Mauresmo al recalcar que será “lo más novedoso” para la edición de 2024.

Mauresmo alabó el nuevo techo al indicar que permitirá a los organizadores tener más flexibilidad en la programación de los partidos y asegurar que siempre habrá actividad para los 25,000 aficionados que acuden diariamente al complejo de Roland Garros y la teleaudiencia global.

Los dos techos retráctiles también permitirán que el torneo olímpico se dispute en las fechas previstas en los Juegos de París, del 27 de julio al 4 de agosto.

Rafael Nadal, dueño de récord en Roland Garros con sus 14 títulos de sencillos en la rama masculina, puso en duda el miércoles su participación en el torneo debido a las lesiones que arrastra a los 37 años de edad.

“Estamos cruzando los dedos por él y por nosotros. Esta es su casa y él lo sabe”, dijo Mauresmo horas antes que el astro español debutó con una victoria 6-1, 6-0 ante el estadounidense Darwin Blanch en el Abierto de Madrid. “Ya se verá lo que pasa y seguiremos sus deseos”.

Aunque Nadal es el jugador más laureado en la historia de Roland Garros, Mauresmo indicó que no prevén hacer un excepción e incluirle como preclasificado al encontrarse actualmente como el número 512 del ránking. Wimbledon ha concedido la preclasificación a los especialistas en césped.

“Hemos visto que eso ha tenido ciertos beneficios, pero también tiene sus cosas adversas”, señaló Mauresmo sobre adjudicar la preclasificación en base al historial del jugador en vez del actual ranking. “No es algo que aún no está en consideración”.

Si Nadal no queda como cabeza de serie, podría cruzarse con cualquier otro en la primera ronda, como el vigente campeón Novak Djokovic o su compatriota Carlos Alcaraz.