Jueves 23 de Mayo de 2024

Las altas temperaturas serán más extremas en mayo: Protección Civil

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Ante la persistencia de altas temperaturas, se mantendrá vigilancia y monitoreo permanente en regiones forestales de San Luis Potosí, a fin de prevenir incendios, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Advirtió que durante mayo próximo se estima el mayor incremento durante la temporada de calor 2024, por ende, se intensificará el seguimiento en las cuatro zonas de la entidad.

El funcionario estatal reconoció que el abatimiento y atención a los recientes incendios forestales, se debió a la colaboración institucional, por ejemplo, las aportaciones del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la UASLP.

“Variclim fue la parte fundamental y técnica donde ellos, a través de la Nasa detectan los puntos de calor, nos avisan. Ellos tienen una especialidad, una maestría que nos ha fortalecido totalmente”, comentó.

Atribuyó el aumento de las temperaturas a la sequía extrema y a la explotación acuífera, problemáticas que provocan la disminución de la humedad y “eso es lo que te genera más calor”, añadió.

“El monitoreo sigue en forma permanente. Yo creo que mayo es el más complicado; esperamos el calor más fuerte. No tenemos pronóstico de lluvias, ha estado lloviendo en los lugares circunvecinos, pero todavía no tenemos la fortuna de que nos llueva aquí en San Luis”, concluyó.