Jueves 23 de Mayo de 2024

Mucho calor, pero también lluvias pronostican para SLP

Redacción

[Huasteca Hoy]

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que por la onda de calor, se pronostican altas temperaturas para hoy, 18 de abril de 2024.

En el transcurso del día, continuará la onda de calor en México, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

-De 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

-De 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo

-De 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Al respes5o de las posibilidades e lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se prevé el incremento de nublados a partir de las 13:00 horas de hoy en San Luis Potosí, con probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y tolvaneras en algunas zonas altas.

Para la Zona Media, las condiciones se incrementan a partir de las 15:00 horas, dijo la CEPC.

¿Qué es una onda u ola de calor?

La onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.

Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación.

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.