Jueves 23 de Mayo de 2024

Propone el PRD integrar gobierno de coalición

María Elena Cruz

[email protected]

 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que debe integrarse un gobierno de coalición por los tres partidos que integran “Fuerza y Corazón por México”.

Contrario a lo señalado por Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que una vez derrotado el gobierno de la 4T los partidos deberían seguir por separado debido a sus diferencias políticas, Jesús Zambrano aseguró que debe mantenerse la alianza más allá del proceso electoral.

“Si ganamos, como yo tengo confianza, la Presidencia de la República y logramos la mayoría de ambas cámaras legislativas, yo no creo que vaya a haber espacio para irnos a nuestras casas a decir: ya ganamos y ahí nos vemos, no. La responsabilidad con el país para reconstruir todo lo que se ha ido echando abajo en esta administración va a ser enorme”, dijo.

Puntualizó que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó una iniciativa antes de pedir licencia de su cargo como senadora, que establecía las reglas de un gobierno de coalición, el cual debería estar supervisado en su desempeño por las Cámaras de Diputados y Senadores, y por órganos ciudadanos de contraloría interna.

Señaló que los tres partidos han actuado como mecanismos de contención desde el Poder legislativo para evitar que se aprueben reformas constitucionales “nocivas para la sociedad”. También comentó que actuar de manera conjunta por primera vez en la campaña presidencial, ha dejado ver que las coincidencias entre los partidos son más que las diferencias.

“A lo mejor en lugar de alejarnos e irnos cada quien a fortalecer sus propias casas partidistas, a lo mejor elaboramos un programa de mayor acercamiento”, concluyó el dirigente nacional del PRD.

Jesús Zambrano visitó la capital potosina para entregar constancias de registro a los candidatos locales del partido, que darán inicio a sus campañas el próximo 20 de abril.