Sábado 25 de Mayo de 2024

Sin culpables de sequia del río Valles

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Aunque la Conagua y el Ayuntamiento encontraron una fuga de agua en canal en la parte alta de El Naranjo, niegan que hayan sido los ejidatarios los que derivaron en río, sino una “falla” que anoche se avocaron a arreglar. La operación fue adjudicada a la Conagua.

Anoche, Rosa Elba Villa Martínez, jefa de Ventanilla Única de la Conagua, gente del Sistema Integral de El Naranjo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sinapas), a cargo de Jazmín Dueñas Cedillo y del Ayuntamiento de Valles, solo Alfredo Zúñiga Hervert, director de Desarrollo Urbano y la secretaria Claudia Isabel Huerta Robledo estuvieron en el cierre y soldadura de una compuerta de derivación, de tres que hay por donde se fugaba el agua.

Esto fue el resultado de pláticas vespertinas ayer mismo en El Naranjo, en donde estuvo el alcalde Rafael Olvera Torres para hacer un esfuerzo conjunto y que no vuelva a sucumbir Valles en el desabasto de agua como esta semana que terminó.

En el comunicado oficial del Ayuntamiento no se culpabiliza a los ejidatarios por la derivación, así como tampoco lo hizo la directora de Sinapas, aunque, durante la semana, Raymundo Cano Tinajero expresó que no había otra razón para que bajara el nivel del afluente que provee del agua a los 188 mil habitantes de Valles.

En efecto, una compuerta estaba permitiendo la fuga de agua a uno de los canales, pero ambos Gobiernos negaron que ese dren fuera culpa de los ejidatarios.