Domingo 26 de Mayo de 2024

Jueza ordena a Congreso-CDMX crear comisión por caso de L12

 

Por El Universal

Una juez en Materia Administrativa ordenó al Congreso de la Ciudad de México crear una comisión especial de seguimiento y esclarecimiento por el colapso de la Línea 12 del Metro, durante la administración de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, otorgó un amparo a siete víctimas, entre ellas Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, único menor de edad que falleció en una de las peores tragedias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En su resolución, Trejo Galán consideró que los afectados vieron vulnerados sus derechos al acceso a la justicia, por lo que junto con sus familias tienen que ser asistidas en todo momento por la comisión especial que debe crear el Congreso de la Ciudad de México, dada la urgencia y relevancia de los hechos ocurridos.

“En tales condiciones, procede conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal, para el efecto de que las autoridades responsables realicen la creación de una Comisión Especial para la investigación del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamada Línea Dorada” en el tramo que corre de la estación Los Olivos y Tezonco, del que resultaron 91 lesionados y 26 personas fallecidas”, sentenció la juzgadora.

La conformación de la Comisión Especial para el esclarecimiento del colapso de la Línea 12 debe ser inmediata, y ésta deberá acreditarse ante el órgano jurisdiccional para su actuación con documentales fehacientes, señaló la jueza.

Ante ello, el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, consideró urgente que el Congreso de la Ciudad, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme dicha comisión para atender la sensible petición de justicia de los afectados, después de tres años de impunidad.

Reconoció la sensibilidad y el apego del Poder Judicial de la Federación para que dicha Comisión Especial se ciña al derecho fundamental de acceso a la justicia.

“Lo que no pudo hacer el Gobierno de la Ciudad de México, lo hizo el Poder Judicial Federal, darles justicia a las víctimas. El órgano judicial ampara y protege a los afectados para esclarecer, con la creación de una Comisión Especial, los hechos que siguen impunes y que enlutaron a 26 familias y dejaron secuelas en otras 100, es un hecho sin precedentes, porque no se pide que voten de nuevo, sino que se obliga a legisladores capitalinos a crear la Comisión Especial para el esclarecimiento del siniestro ocurrido el 3 de mayo de 2021 de manera inmediata, efectiva e imparcial”, enfatizó Benítez Granados.

En el análisis de la demanda de juicio de amparo, Elizabeth Trejo GalánJueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, estableció que diputados del Congreso de la Ciudad violaron el derecho de las víctimas al acceso a la justicia al negar apoyo a las víctimas con la creación de la Comisión Especial.

Sostuvo: “Se omitió establecer el objeto, duración, tareas generales y específicas de la comisión especial plural para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo Metro…, violaron el derecho de acceso a la justicia que por esta vía defiende la parte quejosa”.