Jueves 23 de Mayo de 2024

Amaga Gobierno con denuncias penales contra Veolia

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Se analiza contrademandar a Veolia, exconcesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del Tanque Tenorio, debido a que los pagos cubiertos por 20 años fueron indebidos, informó Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.

Describió que la compañía – que forma parte de Aguas de Reúso El Tenorio (Artesa)- realizó cobros excesivos al estado, es decir, la Comisión Estatal del Agua (CEA), pues se han documentado precios “inflados” de componentes y químicos para el tratamiento.

Aunado a ello, desglosó que toda la parte operativa de la PTAR no estaba en funcionamiento, pues todo el proceso era manual, en lugar de que toda la infraestructura trabajara de forma automatizada para un mejor rendimiento.

“Estaba en malas condiciones. La empresa no cumplió con lo que estaba dentro del contrato y sí estamos interviniendo tratando de revisar (…) sí estamos tratando de analizar la parte de que la empresa no cumplió con los estándares”, dijo.

Además de estimar la posibilidad de que haya desencadenamiento de denuncias penales, Valadez Macías adujo que el argumento del Gobierno del Estado es jurídicamente sostenible para alegar que Veolia incumplió con el servicio.

En entrevista, reveló que la administración actual pagó alrededor de 400 millones de pesos antes de la conclusión del contrato de operatividad del complejo de tratamiento, anunciada el pasado 21 de febrero.

“Por ahí ellos mencionan que se trae un adeudo, pero la verdad es que estamos analizando la parte de nosotros generar una contrademanda por pagos indebidos, porque hemos detectado que los pagos que se hicieron fueron excesivos”, concluyó.