Jueves 16 de Mayo de 2024

Sequía arrasa con ramales; mueren peces

 

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Se recrudece el drama de la falta de agua en los ejidos del norte que viven de los canales que la hidroeléctrica destina para su abasto. Los canales por primera vez no tienen recurso y hay mortandad de peces en las canaletas.

Así también, los reportes de riego incesante no dejan de denunciarse, a pesar de que el viernes 5 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió los riegos en las márgenes del Valles.

En los canales que se usan para el abastecimiento del agua de 10 ejidos adyacentes a Micos no corre nada, incluso, en algunos de los registros, cercanos al ejido Las Flores, un visitante tomó fotos de un cardumen muerto, sin agua.

Aunque ha habido algunas medidas de parte de Conagua, los cañeros de la parte norte del municipio no han dejado de regar.

 

Ayuntamiento vallense ni para fingir sirve

El pasado viernes, habría un arranque de un “operativo de verificación de los acuerdos sobre el tandeo del agua, en donde habrían de participar la Policía Municipal, la DAPAS y Conagua y ni siquiera ese evento pudieron organizar, porque se suspendió media hora antes de llevarse a cabo.

 

Manifestación de operadores turísticos para concientizar

Mañana a las siete y media de la mañana, en un ardid por coincidir con las autoridades del Ayuntamiento, operadores turísticos de varias empresas harán una manifestación para que el problema no se deje de lado y las autoridades actúen realmente para preservar al río, llueva o no.