Jueves 23 de Mayo de 2024

Pide Jueza que AMLO intervenga en denuncia de trata y violación

 

Por El Universal

La jueza Ana Karina Aragón Cutiño pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador interceda para que pueda ratificar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del candidato a senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, por los delitos de trata de personas, actos pornográficos y violación agravada de los que, según ella, fue víctima cuando él fue presidente del Tribunal de Justicia de Sinaloa en 2016.

Aragón Coutiño aseguró que desde hace 6 años las denuncias por delitos agravados persisten sin avance; calificó como insultante que el partido Morena o el propio titular del Ejecutivo Federal no pongan un freno al ahora secretario de Gobierno con licencia de la entidad y candidato a senador plurinominal.

Explicó que en días pasados acudió a la FGR para presentar una denuncia en contra de Inzunza Cázarez ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), sin embargo, la Oficialía de Partes y la Ministerio Público, Sandra Yareli Esquivel Aldana, rechazaron aceptar la querella, por lo que ésta se presentó de manera electrónica, a través del portal de la institución.

“Hay un conflicto de interés objetivamente acreditado en Sinaloa. Todas las autoridades en Sinaloa, jueces y magistrados fueron firmantes de un desplegado cobijando a Inzunza en 2018, que es materia de queja, por eso estoy en la Ciudad de México para pedir al presidente, Andrés Manuel López Obrador intervenga y se aplique la ley, que mi caso no quede impune, que deje de solapar al gobierno estatal”, sentenció.

Advirtió que está dispuesta a recurrir ante instancias internacionales, en particular a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se le haga justicia, pues en Sinaloa el gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya e Inzunza se burlan de su caso.

“Ellos aprovechan los espacios públicos y políticos que les da el partido para limpiar su imagen. Seguido sacan mi nombre en las semaneras… el gobernador de manera muy insultante refiere que esos delitos fueron falsos, que fue chisme, que fue mitote, que no hubo denuncias, es más que fue absuelto”, comentó.

La funcionaria señaló que desde hace un tiempo el acoso que ha sufrido por parte del funcionario ha sido documentado por ella y sus abogados, ya que incluye desde el envío de objetos de índole sexual a su domicilio particular, llamadas telefónicas y presiones públicas.