Domingo 14 de Abril de 2024

La verdad detrás de los Vuelos de la Muerte

Por El Universal CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (EL UNIVERSAL).- Bajo la consigna de “¡Sedena abre tus archivos!”, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, cuyo objetivo es la búsqueda y esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano de 1965 a 1990, informó que ha presentado dos solicitudes de información a la […]

Por El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (EL UNIVERSAL).- Bajo la consigna de “¡Sedena abre tus archivos!”, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, cuyo objetivo es la búsqueda y esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano de 1965 a 1990, informó que ha presentado dos solicitudes de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los “Vuelos del Mar” o “Vuelos de la Muerte“.

En su cuenta de Twitter, el Mecanismo afirmó que los “Vuelos de la Muerte” fueron una práctica contrainsurgente en la cual personal del Ejército arrojó al mar los cuerpos de cientos de personas durante los años 70. Se señaló que la base de operaciones de estos vuelos fue la base aérea de Pie de la Cuesta, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El Mecanismo detalló que el 28 de noviembre del año pasado presentó una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia del expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, una averiguación previa elaborada por el Ministerio Público Militar hace dos décadas sobre los “Vuelos al mar”. Se notificó una prórroga para la respuesta en el plazo legal correspondiente el 16 de enero pasado, y el 22 de enero se informó la disponibilidad de la información mediante pago de reproducción de hojas simples, que consistía en 13 tomos de la averiguación previa y un total de 8,703 fojas.

El 2 de febrero, el Mecanismo realizó el pago correspondiente y envió el pago a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional. El 20 de febrero, la Sedena puso a disposición del Mecanismo alrededor de 1,140 fojas de las 8,704 que conforman el expediente, solicitando que la entrega se hiciera en tres parcialidades debido al volumen del expediente.

Dos días después, el 22 de febrero, el Mecanismo solicitó una nueva fecha para la entrega del resto del expediente, y se informó que el material estaba disponible. Sin embargo, el 23 de febrero, se les notificó que el material aún no estaba listo, ya que se estaba preparando una versión pública con criterios menos estrictos de información reservada.

El 26 de febrero, al cumplirse el plazo legal para la entrega del expediente completo, el Mecanismo presentó un recurso de revisión ante el Inai por la entrega incompleta del documento solicitado. La Unidad de Transparencia de la Sedena envió un oficio notificando que el documento solicitado se consideraba reservado debido a una solicitud de la Fiscalía General de la República.

De manera simultánea, el Mecanismo solicitó información sobre las personas arrojadas al mar desde aviones del Ejército entre 1965 y 1990, así como el listado de personas procesadas por la justicia militar, los cargos que enfrentaron, las resoluciones y su estatus legal actual. La respuesta de la Sedena fue que no se localizó documentación que atendiera la solicitud, lo cual contrastaba con la existencia del expediente SC034/2000/IV/1E-BIS.

Ante esta respuesta, el Mecanismo presentó un recurso de revisión ante el Inai. Ambos recursos se encuentran en etapa de sustanciación.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico reiteró su compromiso de satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas de estos hechos y anunció que continuará con sus labores de investigación.

 

Notas Relacionadas