Domingo 14 de Abril de 2024

En Guanajuato, Diego Sinhue gobierna pero no manda: AMLO

Por Agencias El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, gobierna en la entidad, pero que no manda. “Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no lo considero una gente perversa, al Gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar que cambiaran al Fiscal […]

Por Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, gobierna en la entidad, pero que no manda.

“Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no lo considero una gente perversa, al Gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar que cambiaran al Fiscal de Guanajuato [Carlos Zamarripa], que ya llevaba creo que 12 o 13 años”, contó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reveló que le hizo dicho planteamiento y que le “llamó mucho la atención que fue ´en corto'”. “No traíamos teléfono. De las cosas que uno aprende en la vida, ¿no? Fuimos a ver unos cactus que hay en un pueblo de Guanajuato, históricos, importantísimos, bellísimos, y ahí ´en corto´ le dije: ´Yo te recomendaría que pienses en quitar al Fiscal, sencillamente porque no hay resultados'”, relató.

“Me acuerdo que se acababa de quitar al Fiscal de Veracruz [Jorge Winckler] y hubo un cambio, pero notorio. Es más, lo pueden ver en los datos. Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe; sino que al día siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el Fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran”, detalló.

“O sea, ¿quién le dijo? Pues el Gobernador. Entonces esas cosas han complicado mucho y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio Gobernador”, denunció el mandatario mexicano.

-¿Ese grupo que manda es un grupo criminal o un grupo de políticos? –se le preguntó

-No sé, no sé, pero como que el Gobernador gobierna, pero no manda. Para decirlo claro. Lamentable y es una buena persona, pero ya no podemos callar. No podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, maxime cuando está de por medio la vida de las personas -aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Pidió protección 

La titular de la Secretaría de Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que Gisela Gaytán, candidata asesinada en Celaya, había solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE), y al órgano estatal electoral (IEEG).

La titular de Seguridad dijo que se envió “la parte que correspondía a los candidatos locales” y el órgano estatal respondió que no había iniciado el proceso.

Rosa Icela Rodríguez, señaló durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que “estos hechos no quedarán impunes”, al referirse a los asesinatos, en Celaya, de la candidata a la alcaldía, Gisela Gaytán, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor, ambos de Morena.

“En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos”, aseguró la secretaria de Seguridad.

AMLO lamenta asesinato

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que duele mucho y lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de CelayaGuanajuato.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata de CelayaGuanajuato“, dijo el mandatario al iniciar su conferencia de prensa.

El presidente López Obrador lamentó el referido crimen porque se trata de una persona que se dedicó a luchar por la democracia.

“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que lucha por hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”.

“Transición va a ser muy tranquila, pese a asesinato”

Pese a que este 1 de abril se registró el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso electoral y la transición presidencial será muy tranquilo y terso.

En su conferencia mañanera de este martes 2 de abril en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez “es muy doloroso”, pero manifestó que “vamos a salir adelante”.

“Esta transición va a ser muy tranquila, tersa y no va a haber ningún problema. Y también diría la elección, porque es muy doloroso, el asesinato de ayer de la candidata en Celaya, duele mucho, pero vamos a salir adelante”, declaró.

El Presidente aseguró que, a diferencia de otros sexenios, ya no predomina en el gobierno federal la asociación delictiva entre autoridades y la delincuencia.

“Hay diferencias importantes, una diferencia es que ya no predomina la asociación delictiva como era antes, entre la delincuencia y la autoridad. Ahora no se permite la impunidad y no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, dijo.

 

Notas Relacionadas