Martes 30 de Abril de 2024

Continúan las desapariciones de periodistas en México

Por El Universal CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- De 2003 hasta agosto de 2023, la organización Artículo 19 ha registrado la desaparición de 32 periodistas en México: 18 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; 5 en el sexenio de Vicente Fox; 4 en el de Enrique Peña Nieto y 5 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Advierten que en promedio han desaparecido dos periodistas por año. […]

Por El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- De 2003 hasta agosto de 2023, la organización Artículo 19 ha registrado la desaparición de 32 periodistas en México: 18 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; 5 en el sexenio de Vicente Fox; 4 en el de Enrique Peña Nieto y 5 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Advierten que en promedio han desaparecido dos periodistas por año.

“El trabajo de los periodistas es vital para el ejercicio de la democracia. En consecuencia, las desapariciones de periodistas representan para la prensa una represalia a su labor, que concluye con la autocensura“, señalan en su portal oficial.

La primera desaparición reportada, en lo que va del siglo, fue el 10 de julio de 2003, cuando un periodista del noticiero A Primera Hora desapareció en el municipio Martínez de la Torre, Veracruz. Su nombre es Jesús Mejía Lechuga y aún se desconoce su paradero.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Artículo 19 registró a cuatro periodistas desaparecidos, además de Mejía Lechuga. Leodegario Aguilera Lucas (Revista Mundo Político), desapareció el 22 de agosto de 2004 en AcapulcoGuerrero.

El 2 de abril de 2005, desapareció José Alfredo Jiménez Mota (periódico El Imparcial) en HermosilloSonora. Rafael Ortiz Martínez (periódico El Zócalo) despareció el 8 de julio de 2006 en MonclovaCoahuila y el 20 de noviembre del mismo año, José Antonio García Apac, director del periódico Ecos de la Cuenca, desapareció en Tepalcatepec, Michoacán.

Al comenzar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la primera desaparición reportada fue la de Rodolfo Rincón Taracena (diario Tabasco Hoy) el 20 de enero de 2007, en el municipio de Villahermosa, Tabasco. Continuó la desaparición doble de Gerardo Paredes y Gamaliel López, ambos de TV Azteca Noreste, el 10 de mayo de 2007 en MonterreyNuevo León.

El 12 de febrero de 2008, se registró la desaparición de Mauricio Estrada Zamora (La Opinión de Apatzingán) en Michoacán.

El 11 de noviembre de 2009, se reportó la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, la primera mujer periodista de este listado. En ese entonces, se desempeñaba como reportera del El Diario de Zamora y corresponsal del diario regional Cambio de Michoacán.

En 2010, se registraron 6 desapariciones de periodistas, este fue el año que esta cifra aumentó de forma considerable. Además, 5 de ellos desaparecieron en el estado de TamaulipasMiguel Ángel Domínguez Zamora, Pedro Arguello, Guillermo Martínez Alvarado, Amancio Cantú y Francisco Guadalupe Cantú.

En 2011 se registraron otras dos desapariciones, la de Marco Antonio López en ChilpancingoGuerrero y la de Manuel Gabriel Figueroa Fonseca en Veracruz. En el último año de Felipe Calderón, se reportaron cinco desapariciones más: dos en Tamaulipas, dos en San Luis Potosí y una en Veracruz.

Artículo 19 señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron cuatro desapariciones de periodistas en VeracruzTamaulipas, Sinaloa y Oaxaca. En lo que va del gobierno de López Obrador y hasta agosto del año pasado, se registraron 5 periodistas desaparecidos en los estados de GuanajuatoSonoraChiapasGuerrero y Veracruz.

La organización refiere que Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos con un total de seis, le sigue Michoacán con cuatro y Veracruz con el mismo número. En trece estados de la República no se han registrado casos de desapariciones.

 

Notas Relacionadas