Lunes 29 de Abril de 2024

Van más de 100 internos trasladados a penales federales: SSPC

Por Rubén Pacheco Huasteca Hoy Después de los recientes 64 traslados de internos del penal de La Pila a otras cárceles estatales, todavía se prevé movilizar a otros más de 100 a Cefereso´s, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal. El funcionario estatal refirió que la federación solicitó el […]

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Después de los recientes 64 traslados de internos del penal de La Pila a otras cárceles estatales, todavía se prevé movilizar a otros más de 100 a Cefereso´s, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

El funcionario estatal refirió que la federación solicitó el traslado de dicha cantidad de personas privadas de la libertad (PPL), a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).

Explicó que previo a ello, se elabora un expediente para valorar los requisitos de las personas internas, y posteriormente el Poder Judicial de la Federación (PJF) avala cuáles son procedentes.

Subrayó que no siempre se logran todas las transferencias, porque en ocasiones la Dirección General de Prevención y Reinserción Social remite hasta 200 expedientes, pero el PJF sólo aprueba alrededor de 85.

Los últimos movimientos a penales federales de ese y otros complejos estatales, se dieron el 17 de mayo del 2023 con el cambio de 59 PPL´s y el 7 de septiembre de 2023, correspondiente a 56 personas.

Las 56 últimas fueron enviadas al Cefereso #13 con sede en Oaxaca; al Cefereso #15 en Chiapas; al Cefereso femenil #16 en Morelos; al Cefereso #12 en Ocampo Guanajuato; y al Cefereso #4  en Nayarit.

 

Notas Relacionadas