Lunes 29 de Abril de 2024

Documentará CEDH violaciones a derechos humanos en penal

Por Rubén Pacheco Huasteca Hoy Como parte de las investigaciones derivadas del motín suscitado en el penal de La Pila, se documentará en dónde se originaron los errores que provocaron graves violaciones a derechos humanos, tales como la pérdida de la vida de tres personas, informó Alejandro García Alvarado, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Precisó que el organismo […]

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Como parte de las investigaciones derivadas del motín suscitado en el penal de La Pila, se documentará en dónde se originaron los errores que provocaron graves violaciones a derechos humanos, tales como la pérdida de la vida de tres personas, informó Alejandro García Alvarado, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Precisó que el organismo autónomo local solicitará informes pormenorizados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y demás autoridades intervinientes, cuya contestación deberá atenderse en 10 días, de acuerdo con los plazos legales.

Destacó que se realizarán investigaciones de campo, a través de entrevistas con las personas privadas de la libertad (PPL), familiares de las personas fallecidas y lesionadas, custodios y elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE).

Aunado a las dos quejas de oficio iniciadas, estimó que durante el transcurso de los días podrían presentarse más señalamientos por parte de las familias de las personas, los cuales se incorporarán a los expedientes ya existentes.

En entrevista, describió que dentro de las medidas precautorias dirigidas a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, se solicitó garantizar la estancia digna e integridad de los internos, así como valorar el riesgo de los oficiales que realicen alguna intervención en la prisión.

Puntualizó que, si bien la violación del derecho a la vida es el principal hecho que se investigará, también se considerarán otras vulneraciones accesorias relacionadas con la legalidad y la seguridad jurídica respecto de los actos de mando.

“La violación más grave sería el derecho a la vida y no nada más de la persona privada de la libertad, sino también pues de los funcionarios públicos que estaban en ese momento al interior del centro penitenciario realizando su función, y que definitivamente no tuvieron porqué perder la vida”, sentenció.

 

Notas Relacionadas