Martes 30 de Abril de 2024

Marcha se hizo sin apoyo institucional

María Elena Cruz [email protected]   El incremento de asistentes a la marcha del 8M se debió a que cada vez hay más información respecto a las injusticias hacia las mujeres, dijo Claudia Cuellar, integrante del comité organizador de la marcha. “Estamos muy contentas porque cada vez somos más, y esto tiene que ver con visibilizar […]

María Elena Cruz

[email protected]

 

El incremento de asistentes a la marcha del 8M se debió a que cada vez hay más información respecto a las injusticias hacia las mujeres, dijo Claudia Cuellar, integrante del comité organizador de la marcha.

“Estamos muy contentas porque cada vez somos más, y esto tiene que ver con visibilizar que las mujeres podemos organizarnos y gestionarnos. No es nada más salir y marchar, esto tiene un sentido y es colocar la agenda pública de las mujeres en la mesa, alzar la voz ante los hechos de violencia que se viven tanto en el Estado como en el municipio”, dijo.

En la organización participaron más de 100 mujeres que desde enero tuvieron asambleas, reuniones de trabajo, incluso tomaron cursos de primeros auxilios y seguridad para poder atender cualquier situación que se presentara durante la marcha.

Claudia Cuellar precisó que tras desmentir las declaraciones del secretario general de gobierno José Guadalupe Torres, respecto a supuestas reuniones con el comité organizador del 8M para gestionar la marcha, no hubo un respaldo de las autoridades de seguridad y tránsito que habían apoyado en años anteriores.

“En otros años tránsito nos ayudaba a contener el tráfico desde calles atrás o incluso apoyaba de alguna manera, aunque nunca hubiéramos dialogado, ahí aparecían. Esta vez sentimos que hubo un posicionamiento desde el gobierno de, ‘ah, ¿ustedes solas?’, entonces nos dejaron solas totalmente”, comentó.

Fue así que el comité se encargó de detener el tráfico y acuerpar la marcha para que las asistentes se sintieran seguras, además, comentó que por primera vez se contó con una comisión de primeros auxilios gestionada en su totalidad por el comité organizador y no hubo financiamiento por parte de ninguna institución pública, todos los insumos se recolectaron a través de donaciones.

“Hubo personas que acudieron a estos módulos en atención a algunas heridas físicas, pero la mayoría fueron leves. Sí hubo un hombre que al final de la marcha violentó físicamente a una compañera que se cayó y también se le brindó la atención”, comentó en cuanto a reportes de incidentes.

Notas Relacionadas