Jueves 02 de Mayo de 2024

Jóvenes se avergüenzan de origen tének

Miguel Barragán [email protected]   CIUDAD VALLES. “Les hablamos en tének y nos contestan en español, porque les da vergüenza hablar en su lengua”, afirmó Beatriz Hernández Hernández, juez del ejido Las Chochas, en el evento del Ayuntamiento del Día Internacional de la Lengua Materna. Durante su intervención en la ceremonia de conmemoración del Día de […]

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. “Les hablamos en tének y nos contestan en español, porque les da vergüenza hablar en su lengua”, afirmó Beatriz Hernández Hernández, juez del ejido Las Chochas, en el evento del Ayuntamiento del Día Internacional de la Lengua Materna.

Durante su intervención en la ceremonia de conmemoración del Día de la Lengua Materna, Hernández refirió que, con el afán de que no se extinga el tének del habla cotidiana (y que sólo se conserve el castellano), el Consejo de Autoridades Indígenas solicitó a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado que todas las escuelas de nivel básico y medio superior que sean en su totalidad bilingües, puesto que no todas trabajan bajo ese sistema.

Comentó que el fenómeno de la migración ha provocado que los hablantes jóvenes sientan vergüenza de usar el tének, con los de su misma etnia, mientras viven en lugares como Monterrey o Guadalajara, sitios a dónde acuden a trabajar y que la falta de práctica en esa habla, los haga olvidar su lenguaje materno, por eso, cuando regresan a sus comunidades de origen, acá en Valles, “las mamás, les hablamos en tének y ellos responden en español”, solamente.

Comentó que es un hecho que se ha reducido el habla originaria, porque los jóvenes la tienen en desuso y por eso, piden que haya una concienciación sobre este tema, en la educación oficial y en otras instancias.

Notas Relacionadas