Lunes 29 de Abril de 2024

Reprueba la CNDH estación migratoria

Jaime Hernández Huasteca Hoy   La estación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí fue reprobada en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de la infraestructura para atender a migrantes, con un cumplimiento de 53.5% en los indicadores medidos, siendo el rezago más grave el de […]

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

 

La estación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí fue reprobada en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de la infraestructura para atender a migrantes, con un cumplimiento de 53.5% en los indicadores medidos, siendo el rezago más grave el de atención a la salud.

La estación ubicada en la capital potosina ocupa el lugar 21 en el informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias, publicado este fin de semana por la CNDH.

El órgano autónomo revisó las condiciones de la infraestructura de atención a los migrantes extranjeros en 49 instalaciones distribuidas en todo el país.

El Sistema de Seguimiento y Semaforización de las estaciones migratorias revisa cuatro aspectos de la infraestructura, a las que asigna un puntaje deseado de 25%.

En el caso de la estación de San Luis, ubicada en la avenida Muñoz, el inmueble no cumple a cabalidad el porcentaje esperado.

El mejor desempeño lo tiene en infraestructura de seguridad, en donde cubrió 20 por ciento, en condiciones de alojamiento, protección y defensa jurídica, la calificación fue menor, apenas 15 por ciento.

El peor desempeño fue el de infraestructura para la salud, en donde la estación potosina del INM en San Luis fue de sólo 3.57%, una de las calificaciones más bajas entre las 49 instalaciones evaluadas.

El informe señala que para un cupo de 144 personas, dispone de dos profesionales de la salud para atender a migrantes.

En diciembre pasado, un migrante de Ghana murió por un mal respiratorio después de haber realizado un trámite en la estación del INM aquí. De acuerdo a la información de la dependencia, efectuó el trámite y salió del inmueble, para morir en las cercanías. No se informó si se le ofreció atención médica.

 

El reporte también señala que entre enero y octubre del año pasado, se abrieron siete expedientes por presuntas violaciones a los derechos de los migrantes.

Notas Relacionadas