Lunes 29 de Abril de 2024

La capital, con más anomalías por pavimentaciones, dice Lecourtois

Por María Elena Cruz Huasteca Hoy El 70 por ciento de las carpetas asfálticas instaladas en los municipios no cumplen con el grosor de los materiales que se reportan, informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior en el Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López. Comentó que Interapas fue uno de los organismos con más fallas, y uno de los ayuntamientos […]

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

El 70 por ciento de las carpetas asfálticas instaladas en los municipios no cumplen con el grosor de los materiales que se reportan, informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior en el Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López.

Comentó que Interapas fue uno de los organismos con más fallas, y uno de los ayuntamientos con más incidencias fue el de la capital, el cuál, ya ha repavimentado algunas zonas e incluso requirió una nueva verificación.

“Veíamos muchas veces que se hacía obra, se ejercía el recurso pero la carpeta asfáltica no duraba. A partir de este ejercicio se empezó a revisar primero el grosor. La verdad es que tuvimos muy buenos resultados, o malos para la ciudadanía, porque no estaban dando los grosores que nos decían que habían comprado”, señaló el auditor.

Señaló que a las auditorías realizadas por el instituto se agregó la revisión de obras públicas en un laboratorio certificado.

Lecourtois López explicó que los ayuntamientos les reportan los montos que utilizaron para construir la carpeta asfáltica y la verificación en laboratorio se hace de manera simultánea a la revisión del gasto para conocer con precisión la manera en que se ejecuta la obra.

“Lo que hacemos es perforar diversas partes extraemos diversos cilindros y estos se mandan al laboratorio certificado que nos dice cual es el grosor que tienen y hacen pruebas de resistencia para ver qué resistencia tienen al impacto”, precisó.

Aseguró que, a raíz de los resultados de la revisión y observaciones emitidas, algunos entes auditados han repavimentado para cumplir con las especificaciones y con la segunda etapa de revisión.

 

Notas Relacionadas