Viernes 14 de Junio de 2024

Fallan más pozos, ahora en la Alameda y El Mezquital

Por Leonel Mora

Huasteca Hoy

Como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que de los doce pozos estropeados por los fuertes vientos del pasado 8 de enero, ocho ya están en funcionamiento y los cuatro restantes podrían recuperar su operatividad en esta misma semana.

Aparte, comentó que “se descompusieron otros dos: El de la alameda “Juan Sarabia” y el de El Mezquital, aunque por otras razones, los cuales esperamos reparar muy pronto. Con ello, se estaría recuperando la normalidad de la crisis hídrica, la cual se vio acentuada por los pozos que dejaron de funcionar”.

Precisó que las fallas eléctricas y mecánicas provocadas por los vientos de inicios del mes, afectaron el abasto de agua para 25 mil hogares en diferentes zonas de la capital. Para compensarlo, se incrementó el reparto del líquido a través de pipas, de las cuales operan unas 80 entre las del Ayuntamiento, Interapas y otras que aporta la Conagua.

Galindo Ceballos fue cuestionado en entrevista respecto a si tiene conocimiento de la existencia de pozos irregulares que estarían extrayendo agua fuera de los parámetros legales, a lo que respondió que “nosotros hemos insistido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que nos den a conocer el censo o registro de pozos que existen en el municipio y cuál es el estatus que guarda cada uno y así saber cuáles podrían rescatarse para la ciudad”.

Dijo que hay pozos de vocación agrícola que actualmente está dando servicio urbano y que por ello deberían estar bajo el control de Interapas. “No sabemos a ciencia cierta cuántos pozos existen en estas condiciones y seguimos esperando a que la Conagua nos proporcione la información”, concluyó el edil.