Lunes 24 de Junio de 2024

Caen exfuncionarios por fraude en Pensiones; la FGE dará detalles

Por Redacción

Huasteca Hoy

Durante la madrugada de este lunes, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a varios exfuncionarios estatales, acusados por el presunto desvió de recursos de la Dirección de Pensiones.

De acuerdo con la información preliminar, son siete exfuncionarios detenidos de administraciones anteriores, en un caso que ha sido catalogado por el propio gobernador del estado Ricardo Gallardo como “El Fraude del Siglo“.

La FGE ha citado a las 12:30 horas a una rueda de prensa para dar a conocer detalles del caso.

“FRAUDE” ABARCA 3 SEXENIOS ANTERIORES: GALLARDO

Desde noviembre, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se abstuvo de informar sobre un fraude millonario cometido en administraciones estatales pasadas, pero el gobernador Ricardo Gallardo Cardona catalogó el presunto delito como el “Fraude del siglo“.

Gallardo Cardona sostuvo que la FGE presentará la carpeta de investigación con números del presunto desfalco, que hasta ayer se contabilizaba un monto por 2 mil 700 millones de pesos, pero con la posibilidad de llegar a los 3 mil millones de pesos.

Describió que la trama abarca desde la administración panista de Marcelo de los Santos Fraga hasta la del priista Juan Manuel Carreras López, y hasta uno de sus exfuncionarios que le “lograron robar unos centavos en su primer año que tuvo”.

“Solamente con el 40 por ciento de la revisión. Tenemos dos años revisando y eso llevamos, pero se están revisando los últimos 12 años (…) es algo más grande (…) lo que yo les comento, es un tema que ha padecido muy fuerte el gobierno y que bueno, dimos con el clavo”, añadió.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que, aunque el Gobierno del Estado ha “cuidado mucho” tal indagatoria, parte de la supuesta defraudación se habría cometido en una dependencia por alrededor de 2 mil millones de pesos.

Por separado, Ruiz Contreras confirmó la existencia de una carpeta de investigación en tal sentido, sin embargo, se abstuvo de ahondar si dichas cantidades son las correctas, pues el “monto se determinará en su momento”.

“Sí los tengo (los datos), más no puedo compartirlos (…) no puedo compartirlos. El monto se determinará en su momento”, agregó.

EN PENSIONES SE FRAGUÓ EL “FRAUDE DEL SIGLO”: CONTRALOR

Dentro del llamado “fraude del siglo”, la investigación a cargo de la FGE revisa documentación elaborada durante más de 12 años, y presume la participación de al menos seis integrantes de la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones del Estado (DPE), reveló Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE).

En días pasados, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el “fraude del siglo”, supuesto desfalco cuyos implicados datan desde el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga.

Aguiñaga Muñiz dijo que los fondos de pensiones fueron “vaciados” por ex funcionarios titulares de la Secretaría de Finanzas y la DPE, así como la representación del gobernador y los tres sectores cotizantes: burócrata, SNTE y Telesecundaria, todos integrantes de la Junta de Gobierno,

Atribuyó lo anterior, porque tales miembros procedieron con las desinversiones y operaciones financieras, o sea, “te vas dando cuenta que son seis personas que están prácticamente involucradas, y bueno, realmente el equipo operativo de la Dirección de Pensiones“, supuso.

“Está haciéndose una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Realmente esto va en conjunto, derivado del cambio que hubo justamente del nuevo director de Pensiones y las auditorías que justamente se estaban realizando”, comentó.