Viernes 03 de Mayo de 2024

Torrescano: sí hubo consulta indígena

María Elena Cruz [email protected]   La acción de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Electoral se debió a una integración inadecuada de documentos y evidencias de la consulta, aseguró el diputado Edmundo Torrescano Medina y dijo que la nueva consulta deberá hacerla la próxima Legislatura, cuando termine el proceso electoral en septiembre de 2024. […]

María Elena Cruz

[email protected]

 

La acción de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Electoral se debió a una integración inadecuada de documentos y evidencias de la consulta, aseguró el diputado Edmundo Torrescano Medina y dijo que la nueva consulta deberá hacerla la próxima Legislatura, cuando termine el proceso electoral en septiembre de 2024.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no se había llevado de manera adecuada la consulta a personas con discapacidad y a comunidades indígenas, sin embargo, el diputado dijo que sí se llevaron a cabo dichas consultas y participaron varios legisladores.

“No comparto como tal las aseveraciones que hizo la Corte, porque el problema estuvo en la integración del paquete que contenía los documentos y las valoraciones que hizo la SCJN. La consulta se hizo a personas con discapacidad, a comunidades indígenas, con inclusive intérpretes y traductores como lo establecía”, afirmó Edmundo Torrescano.

En las observaciones realizadas por la SCJN, se señalan aspectos como la falta de comprobación de la presencia de intérpretes o traductores a los eventos de consulta, o la falta de evidencia de que esos eventos se hayan realizado. Además, también observó que no hubo constancia de que los resultados y dictamen de las consultas fueran publicados en las mismas lenguas indígenas que se usaron para emitir la convocatoria.

En cambio, Edmundo Torrescano dijo que lo establecido en la reforma será aplicado para este ejercicio electoral, donde se declara constitucional la eliminación de las alianzas partidarias, la elevación del 3.7 por ciento de votos para alcanzar una diputación plurinominal y la presentación obligatoria del cumplimiento de la Ley 3 de 3, que prohíbe ocupar cargos de representación popular a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

La realización de nuevas consultas deberá hacerse cuando termine el proceso electoral en septiembre de este año, por lo que tocará a la siguiente legislatura hacerse cargo de este procedimiento para perfeccionar los artículos que fueron señalados.

 

Notas Relacionadas