Martes 18 de Junio de 2024

En escuelas, el 75% de las casillas para los próximos comicios

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

El próximo 2 de junio, se instalarán un total de 2 mil 958 casillas electorales en mil 501 escuelas en San Luis Potosí para acudir a votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración Institucional para establecer el uso de los planteles educativos en la jornada electoral.

Como es habitual, planteles educativos de todos los niveles serán la sede de numerosas casillas electorales, constituyendo un 75.79 por ciento del total de casillas que se instalarán en el estado. Se ocupará un 74.09 por ciento del total de escuelas en San Luis Potosí.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que también se buscará habilitar los planteles educativos para garantizar el acceso a personas con discapacidad, y así puedan ejercer su derecho al voto.

Por su parte, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, señaló que integrantes del órgano electoral se encuentran inspeccionando los planteles educativos elegibles para ser utilizados con este fin en la jornada electoral.

Precisó que hay algunas escuelas que se encuentran en construcción o remodelación, y en caso de no estar terminadas para el 2 de junio, se buscarán centros alternativos para instalar las casillas, como pueden ser casas particulares u oficinas de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

“La SEGE obedece con gusto, donde tenemos que ser congruentes ante la sociedad de que participamos con esas instituciones. Esto es un claro ejercicio de ejemplo democrático para nuestros alumnos”, comentó José Inés Liñán Castro, director de Educación Básica de la SEGE.