Viernes 14 de Junio de 2024

Posee JN.1 Pirola mayor capacidad de transmisión: infectóloga

SUN

Las enfermedades respiratorias por la temporada invernal se han hecho presentes en la población y con ello una nueva variante de Covid-19: JN.1 Pirola.

Pero ¿Qué hay que saber de Pirola?

Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, explicó los detalles que hasta ahora se conocen sobre la nueva mutación del virus SARS-CoV-2.

“La evidencia científica, hasta el momento, sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves”, indicó.

También mencionó que, actualmente, JN.1 Pirola se encuentra clasificada como una variante de interés, pero con riesgo para la salud pública mundial bajo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta ahora, no existen síntomas categóricos detallados por la OMS, por lo que se reportan con más frecuencia los siguientes:

– Fiebre

– Escalofríos

– Dolor de garganta

Teresa Ramírez aclaró que la presencia de estos síntomas no garantiza que sea Covid-19, así que, en caso de tener sospecha, recomendó hacerse una prueba de detección.

No representa un riesgo alto… hasta el momento

De acuerdo con el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, JN.1 Pirola contiene mutaciones en la proteína Spike del virus.

Este elemento es la clave para que el SARS-CoV-2 ingrese a células humanas y tome control para replicarse, es por ello que se le asocia con un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.

¿Cómo surge la subvariante?

La mutación JN.1 Pirola fue detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023.

Desde entonces, incrementó su presencia en Europa y para mediados de diciembre fue identificó en China.

Se localizó por primera vez el 11 de diciembre de 2023 en un paciente de la Ciudad de México.

La profesional de la salud explica que el SARS-CoV-2, como todos los virus, cambia con el tiempo, con mutaciones que le dan al virus algún tipo de ventaja para sobrevivir.