Lunes 17 de Junio de 2024

Aseguran que gobierno cubrirá pago de pensiones del SNTE

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Después de reunirse con la Secretaría de Finanzas (Sefin), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se acordó que el estado cubrirá directamente el pago de las pensiones, correspondiente a mil 643 docentes que implica la cobertura de una nómina de 47 millones de pesos.

Subrayó que lo anterior deriva de que mañana vence el plazo para la cobertura y dado que técnicamente ya no existen fondos, además de hacer valer el artículo 28 de la Ley de Pensiones del Estado, donde precisa que el estado concurrirá con la diferencia del pago de las aportaciones y “se hace responsable directo”, añadió.

Adelantó que el próximo viernes se analizará el incremento salarial más el bono de permanencia y el servicio médico para el Subsistema de Telesecundaria; y a fin de mes se concretaría el bono de calidad de vida para 14 mil pensionados ante el ISSSTE, añadió.

Dijo que, aunque ha sido “casi obligado” la dependencia estatal cumple al momento con el pago de pensiones, por lo cual, “vamos al día, a pesar de que no hay un recurso definido del Fondo de Pensiones“.

“Hemos hecho planteamientos, a través del Congreso. Seguiremos insistiendo para que pueda quedar dentro de la ley de ingresos y de egresos; esa es nuestra meta y vamos a seguir insistiendo, insistiendo, insistiendo aunque sea año electoral”, concluyó.

Expuso que se encuentra en diálogo con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para alcanzar la homologación de las 36 horas, a fin de que los docentes de Telesecundaria desde que ingresen las obtengan.

“Simplemente estamos haciendo los acuerdos finales y sin duda, esto va aplicar para todos los estatales, pero también para todos los federales. Entonces hablamos de una homologación importante y ya hicimos una propuesta, ya sea que pueda ser a través de una clave de seis horas o un concepto que se llama T6, pero equivalente a las seis horas en todas las prestaciones”, declaró.