Domingo 23 de Junio de 2024

Arman plan de seguridad rumbo a los próximos comicios

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

Los presidentes de los Consejos Distritales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron que exista coordinación por parte de las autoridades de Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno para la próxima jornada electoral, así como proteger a los capacitadores asistentes y supervisores electorales que estarán realizando trabajo de campo a partir de la siguiente semana.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) realizaron una Mesa de Seguridad para discutir las necesidades en la materia durante el proceso electoral de 2024.

Representantes de los siete consejos distritales expusieron sus requerimientos, siendo el más frecuente contar con apoyo para el traslado de los paquetes electorales, asegurando que lleguen a las sedes de cada consejo al término de la jornada electoral el próximo 2 de junio.

También solicitaron apoyo en la protección del personal que estará acudiendo casa por casa a reclutar a los ciudadanos que sean sorteados para participar como funcionarios de casilla, pues realizan su labor completamente en campo.

En particular, la presidenta del Consejo Distrital 07, con cabecera en Tamazunchale, Juana Jessica Ramírez Ortega, señaló que su distrito es en su mayoría rural y un 60 por ciento de los habitantes habla predominantemente náhuatl o tének, por lo que deben traducirse los materiales electorales para poder garantizar su participación.

Señaló que la remodelación de la carretera Valles-Tamazunchale podría dificultar el traslado de los paquetes electorales, en caso de que no quede terminada a tiempo.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que se realizará una agenda en conjunto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel Gonzalez Castillo, y las diferentes autoridades de seguridad municipales y estatales para construir un esquema de apoyo ordenado y atender las necesidades en materia de seguridad en el proceso electoral.

La presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, resaltó que este tipo de mesas siempre resultan valiosas, pues dan un mensaje claro a la ciudadanía y a los actores políticos de que las fuerzas de seguridad están en coordinación permanente. Aseguró que el órgano electoral local también llevará a cabo sus respectivas mesas para que existan comicios pacíficos y ordenados.

Por su parte, Guzmar González Castillo afirmó que existirá una buena disposición por parte de la ciudadanía para acatar las normas de seguridad, como ha sido en eventos anteriores, y que la Secretaría de Seguridad Pública estará atendiendo las necesidades que se presenten.