Lunes 24 de Junio de 2024

El impacto de la lucha contra el narcomenudeo en San Luis Potosí

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El incremento de la vinculación a proceso de presuntos narcomenudistas en el 2023, influyó para que disminuyeran otros delitos, valoró María Manuela García Cazares, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En el 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 6 mil 715 carpetas de investigación por narcomenudeo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La magistrada presidenta adujo que aumentaron las vinculaciones derivado del incremento de investigaciones judicializadas por la FGE, al agrado de triplicarse en comparación con el 2022.

En entrevista, reportó que lograron diversas sentencias condenatorias por narcomenudeo, cuyos años de prisión variaron en razón de la cantidad de droga que tenían las personas detenidas.

“Ha habido un incremento de judicializaciones y eso ha también traído consecuencias benéficas; el que disminuyeran otros delitos (…) el Poder Judicial solo conoce de determinado peso y ya lo demás corresponde al Poder Judicial Federal”, concluyó.

En reiteradas ocasiones, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona ha sostenido que la aprehensión y encarcelamiento de narcomenudistas, se traduce en la disminución de homicidios dolosos.