Viernes 14 de Junio de 2024

Juez frena gratuidad de estacionamientos

Leonel Mora

Huasteca Hoy

 

Entre los amparos presentados por empresas operadoras de estacionamientos públicos en contra del decreto 0896 que obliga a la gratuidad de sus servicios, el de la plaza comercial El Dorado habría logrado la suspensión definitiva del acto reclamado, de acuerdo con informes del síndico de la capital, Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo.

El abogado informó que, a la fecha, el Ayuntamiento tiene conocimiento de cuatro amparos promovidos ante diversas instancias incluyendo al gobierno municipal. De éstos, uno fue sobreseído por la ausencia de firmas de las o los quejosos; uno más sigue su cauce legal y los otros dos amparos lograron la suspensión provisional.

De estos últimos, al menos uno de ellos, promovido por la plaza El Dorado, habría logrado ya la suspensión definitiva de acuerdo con el síndico, quien reconoció el derecho que asiste a los particulares de buscar la protección de la Ley a través de la herramienta del amparo, pero también la obligación jurídica del Ayuntamiento de procurar que se cumpla el decreto emitido por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial el pasado 19 de diciembre.

Salgado Delgadillo, en su opinión como jurista, dijo ver una tendencia de los juzgados a reconocer el derecho de las empresas a cobrar por el uso de cajones de estacionamiento ubicados dentro de una propiedad privada pero que se ofrecen como un servicio a la población.

Agregó que, frente a un amparo con suspensión definitiva, el Ayuntamiento, a través de su Dirección de Comercio, queda impedido de ejecutar procedimientos administrativos y de aplicar sanciones de cualquier tipo a los particulares, aunque con ellos se mantiene el diálogo en términos de cordialidad y respeto.