Viernes 14 de Junio de 2024

Fechas de cierre de precampaña de Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) las precampañas no deben durar más de 60 días por lo que las precandidatas Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y el precandidato Jorge Álvarez Máynez ya anunciaron la fecha para cerrar este proceso.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y el PVEM, arrancó su promoción en el World Trade Center de Boca del Río Veracruz.

Fue en su trayecto a Morelos para un mitin junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco, que anunció que su cierre de precampaña será el próximo 18 de enero a las 5 de la tarde en el Monumento a la Revolución.

Xóchitl Gálvez

Mientras tanto Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza PAN-PRI-PRD, quien también inició su precampaña el 20 de noviembre, cerrará este domingo 14 de enero a las 11:45 de la mañana en la Arena Ciudad de México.

Jorge Álvarez Máynez

Por su parte, el recién nombrado precandidato presidencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez informó que el cierre de su precampaña se realizará el 18 de enero en la explanada cultural de Monterrey, Nuevo León a las 6:00 de la tarde.

¿Qué es una precampaña?

De acuerdo al INE la precampaña es un proceso interno en los partidos políticos para seleccionar al candidato o candidata que contenderá en las elecciones.

En esta el INE permite a los precandidatos que realicen actos públicos, promocionales y eventos. Además, se les otorga 30 minutos diarios en radio y televisión para la transmisión de mensajes.

¿Cuándo inician las campañas?

La campaña presidencial entre Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez arrancará el próximo 1 de marzo y finalizará el 29 de mayo.

Y el 2 de junio la ciudadanía elegirá presidente o presidenta de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones.