Lunes 17 de Junio de 2024

Alerta Conagua por ‘Norte’; en SLP, temperaturas de -5 a 0 grados y heladas

Por El Universal

Este sábado habrá evento de Norte fuerte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También habrá rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, aunque estas condiciones disminuirán en el transcurso de la tarde.

Para los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Mientras que para el estado de Tamaulipas se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h. En la costa occidental de la Península de Baja California habrá oleaje de 1 a 2 m de altura, indicó la Comisión en un comunicado.

Los estados que tendrán lluvias fuertes son Chiapas y Tabasco, en tanto que, en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, se pronostican intervalos de chubascos, y lluvias aisladas en Guerrero.

Heladas en estados del norte

En cuanto a las temperaturas, la Conagua indicó que se prevén mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas montañas de Baja California y Coahuila.

Las temperaturas de -5 a 0 grados y heladas serán para cimas de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Estad condiciones meteorológicas son provocadas por el frente frío 26, que se localizará al oriente de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Mar Caribe, la masa de aire frío asociada al frente y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México este día se prevé ambiente de frío a fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, cielo medio nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, así como viento del suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h y tolvaneras.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de entre 25 y 27 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, la máxima oscilará entre los 22 y 24 grados Celsius.