Viernes 14 de Junio de 2024

Advierte Segob que notarios no pueden ser parte de negociaciones políticas

Por El Universal

En el marco del escándalo entre PRI y PAN por haberse repartido cargos en Coahuila, incluidas notarías, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján señaló que “la responsabilidad notarial no puede ser parte de una negociación política o electoral”.

Al participar en el “17º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa. Notario Miguel Ángel Fernández Alexander”, Alcalde resaltó que las notarias y los notarios, “sin lugar a dudas, han contribuido a fortalecer la paz en el país debido a su papel en actos cotidianos que tienen validez legal gracias a su fe pública”.

Expresó que no cabe duda que la profesión notarial está sustentada en la confianza y por eso uno de los retos es cómo fortalecerla:

“Habrá que continuar avanzando en unificar las normas y los criterios para el acceso a la función notarial, por ejemplo, como reto, la responsabilidad notarial no puede ser parte de una negociación política o electoral, o simplemente de una designación discrecional de los gobernantes en turno, simplemente por el hecho de que ello pone en riesgo la esencia de la función y su prestigio frente a la sociedad”.

Sostuvo que se debe también fortalecer la profesionalización del notario y promover una dimensión social de su actividad, en virtud de que es una realidad que buena parte de la población tiene irregularidades en su régimen de propiedad, lo cual muchas veces es un motivo que profundiza la precariedad y la desigualdad.

La titular de Segob instó a mantener el trabajo y compromiso en conjunto para atender los problemas concretos de la gente. Destacó que el notariado mexicano es un aliado fundamental para poder avanzar en atacar la pobreza, disminuir la desigualdad y contribuir a generar cada vez más justicia, y mayor seguridad jurídica y bienestar en el país.

Luisa María Alcalde tomó protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.