Viernes 10 de Mayo de 2024

Detienen en Tanquián a cuatro hombres que portaban armas de fuego

Redacción

Huasteca Hoy

TANQUIÁN. Cuatro hombres que portaban armas cortas fueron detenidos en una camioneta de modelo reciente, sobre la carretera Tanquián-San Martín.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que con base a trabajos de inteligencia de la Guardia Civil Estatal, ubicaron una camioneta que era tripulada por hombres presuntamente armados, y se les marcó el alto en la carretera estatal Tanquián de Escobedo-San Martín.

Los ocupantes de la unidad Chevrolet Silverado color gris, fueron interceptados a la altura del kilómetro 1,  asegurándose al conductor Guillermo “N” de 59 años de edad, originario del Estado de Oaxaca, quien portaba un arma de fuego corta tipo Colt con cargador abastecido con seis cartuchos útiles calibre .45 milímetros.

Al copiloto, identificado como Rigoberto “N” de 47 años, originario del Veracruz, se le aseguró un arma de fuego corta tipo escuadra, marca Pietro Beretta, calibre .9 milímetros con cargador abastecido con 17 cartuchos útiles.

También se detuvo a Ricardo “N” de 50 años, con domicilio en el Estado de Hidalgo, con un arma de fuego corta tipo escuadra, calibre .9 milímetros marca Parabellum, con cargador abastecido con 13 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, y Juan “N” de 56 años, originario del Estado de Tabasco, quien portaba un arma de fuego corta tipo escuadra, calibre 9 milímetros marca AZTK, con 5 cargadores abastecidos con 15 cartuchos calibre 9 milímetros cada uno.

No hubo delito que perseguir

El titular de la Vocería de Seguridad del Estado (VSE), Miguel Gallegos Cepeda, emitió un comunicado este jueves, donde aclara que tras las diligencias correspondientes, se determinó que los cuatro hombres detenidos, no incurrían en delito alguno.

Se detalló que derivado de la detención pacífica de cuatro hombres armados que la Guardia Civil Estatal (GCE) efectuó el pasado miércoles 10 de enero en el tramo carretero Tanquián de Escobedo-San Martín, se llevó a cabo una investigación por parte de las autoridades competentes para determinar la situación legal de los referidos, así como el estatus de las armas involucradas en dicho acto.

“Como resultado, se estableció que los detenidos contaban con la licencia respectiva para la legal portación del armamento, al ser efectivos retirados de las Fuerzas Armadas y contar con su registro oficial ante la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que existiera antecedente de la comisión de algún delito o denuncia contra su persona, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Pero también destacó que la detención de los cuatro hombres no obedeció a un enfrentamiento, uso ilegal de armas o acto violento, sino, al trabajo preventivo y disuasivo que efectúa la Guardia Civil Estatal como parte del Plan Integral de Seguridad que se desarrolla en las cuatro regiones del Estado.