Sábado 27 de Abril de 2024

Diferencias por dinero para comicios se resolverán con diálogo o en tribunales: Aispuro

Por Redacción Huasteca Hoy El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confió en que derivado del diálogo con el gobierno estatal, se resuelvan los preocupaciones por la falta de presupuesto para el proceso electoral de 2024 y garantizó que independientemente de lo político “tendremos comicios limpios y transparentes”. Al abordar la […]

Por Redacción

Huasteca Hoy

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confió en que derivado del diálogo con el gobierno estatal, se resuelvan los preocupaciones por la falta de presupuesto para el proceso electoral de 2024 y garantizó que independientemente de lo político “tendremos comicios limpios y transparentes”.

Al abordar la falta de recursos para el proceso que ha denunciado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Pulso al Aire, dijo que es un problema común de las entidades federativas que estén preocupadas por los recortes a sus presupuestos.

En el caso de San Luis, dijo, “estamos en diálogo con el Gobierno, parece que ha habido espacio y seguramente pronto revisaremos el tema”.

Explicó que el INE es la cabeza del Sistema Nacional Electoral y aunque no tiene una injerencia administrativa en el Ceepac, sí tiene facultades normativas, por ejemplo, la designación de los consejeros locales, que antes eran determinados por autoridades estatales, razón por la que se suscitan algunos diferendos políticos.

Es necesaria, añadió, una reforma electoral federal que garantice a los organismos locales recursos suficientes, sin tener que estar en medio de diferendos políticos.

Sin embargo, Aispuro Cárdenas, abundó que “tendríamos que dividir este tema de la complicación política con los términos operativos, la gente debe tener la seguridad de que vamos a organizar las elecciones de manera limpia y transparente”.

Añadió que el INE y el Ceepac volverán a dar buenos resultados, no hay opción, hay un cuerpo profesional bastante calado, y tenemos gente experta en elecciones”, aseguró.

Pero también comentó que ya le ha tocado vivir procesos complejos, como el de Morelos, donde el gobernador Graco Ramírez negó recursos al organismo electoral local y se solucionó por la vía judicial.

“No estoy proponiéndolo (en SLP), el Consejo Electoral de allá (Morelos) acudió al Tribunal Electoral y éste ordenó al gobernador que depositara tantos millones de pesos y se tuvo que hacer, es decir, no están las puertas cerradas, están las instituciones funcionando”.

En ese sentido, agregó que para estos casos existe el INE con su capacidad de negociar y después está el Tribunal Electoral y hasta la Suprema Corte de Justicia, “me parece que debe resolverse en los mejores términos… pero no puede ser que un Estado se quede sin elecciones porque no hay un centavo para ello”, concluyó.