Lunes 24 de Junio de 2024

“Con el diálogo o litigio, Ceepac tendrá recursos”

Redacción

Huasteca Hoy

 

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confió en que derivado del diálogo con el gobierno estatal se resuelvan las preocupaciones por la falta de presupuesto para el proceso electoral de 2024 y garantizó que independientemente de lo político habrá comicios limpios y transparentes.

Agregó que para esos casos existe el INE con su capacidad de negociar y después está el Tribunal Electoral y hasta la Suprema Corte de Justicia, “me parece que debe resolverse en los mejores términos, pero no puede ser que un Estado se quede sin elecciones porque no hay un centavo para ello”.

Al abordar la falta de recursos para el proceso que ha denunciado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Pulso al Aire, dijo que es común en las entidades federativas que estén preocupadas por los recortes a sus presupuestos.

En el caso de San Luis, dijo, “estamos en diálogo con el gobierno, parece que ha habido espacio y seguramente pronto revisaremos el tema”.

Explicó que el INE es la cabeza del Sistema Nacional Electoral y aunque no tiene una injerencia administrativa en el Ceepac, sí tiene facultades normativas, por ejemplo, en la designación de los consejeros locales, que antes eran determinados por autoridades estatales.

Es necesaria, añadió, una reforma electoral federal que garantice a los organismos locales recursos suficientes, sin tener que estar en medio de diferendos políticos.

El vocal ejecutivo refirió que le ha tocado vivir procesos complejos, como el de Morelos, donde el entonces gobernador Graco Ramírez negó recursos al organismo electoral local y se solucionó por la vía judicial.

“No estoy proponiéndolo (en SLP), el Consejo Electoral de allá (Morelos) acudió al Tribunal Electoral y éste ordenó al gobernador que depositara tantos millones de pesos y se tuvo que hacer, es decir, no están las puertas cerradas, están las instituciones funcionando”, dijo.