Domingo 23 de Junio de 2024

Se guarda Salud datos de 2023

Rolando Morales

[email protected]

 

De acuerdo con la información que se encuentra en el portal web de los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí (www.slp.gob.mx/ssalud), este ente público incumplió con sus obligaciones de transparencia en el apartado de contabilidad gubernamental, al no presentar ninguno de los estados financieros mensuales correspondientes a 2023.

Una consulta a la página muestra que el apartado en el que debería estar la información sólo aparece una liga para consultar los reportes publicados entre 2018 y 2021.

Lo que si presenta completos son los datos de 2022.

La omisión atenta contra lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de carácter federal, la cual especifica que los entes obligados deben emitir una versión fiable de sus estados financieros a través de una página web diseñada para este objetivo, la cual debe generar en tiempo real los mencionados estados junto con la información respecto a su ejecución presupuestaria.

En el caso del portal de los Servicios de Salud del estado, no cuenta con los apartados requeridos en la contabilidad gubernamental de ninguno de los meses de 2023, los cuales deben incluir el estado de actividades, de situación financiera, de flujo de efectivo, entre otros, además de contar con un acceso directo al desglose de la cuenta pública anual. El último mes en que se tiene registro de los estados financieros corresponde a diciembre de 2022.

Del mismo modo esto incumple con lo interpuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en su artículo ochenta y cuatro, donde se menciona que entre las obligaciones de los sujetos obligados deben presentar la información presupuestal detallada sobre los usos, montos, así como los mecanismos e informes sobre su ejecución.