Domingo 23 de Junio de 2024

Diputadas de SLP impulsarían regular pero no prohibir la pirotecnia

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

 

Las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero y María Claudia Tristán Alvarado no descartan analizar medidas que regulen, mas no prohíban la venta pirotecnia, derivado de los incidentes que se suscitaron el pasado fin de semana, entre ellos la muerte de un perro en Ciudad Fernández.

“Muy lamentable, estamos hablando de un ser vivo, y sabemos que los animalitos, principalmente los perros, son mucho más sensibles al estruendo que se da por las cuestiones de pirotecnia. Desafortunadamente sí vimos este incidente, que fue con toda alevosía e intención, y de verdad reprobamos esta acción”, comentó Emma Idalia Saldaña.

Señaló que será importante presentar un Punto de Acuerdo para analizar esta situación, pues si bien la venta de pirotecnia es regulada por Comercio Municipal y Protección Civil, hay que también evitar estos incidentes de la mano de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Añadió que se apresurará una iniciativa que vela por la protección de los derechos de los animales, impulsada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, sin embargo, no sería la opción recurrir a la prohibición de la pirotecnia, sino a su regulación.

“Creo que debemos checar, hay alguna que se da con fines festivos que es muy diferente a cuando se da esta venta desmedida y sin control, que se da muchas veces a los menores. La regulación y un llamado a las personas que seamos conscientes de que son seres vivos y los animales no tienen por qué sufrir este tipo de agresiones”, afirmó.

Por su parte, la diputada Claudia Tristán Alvarado, señaló que debe garantizarse que tanto los seres humanos como las otras especies vivan en tranquilidad, y que la venta de pirotecnia deberá vigilarse y sancionarse.

“Creo que sí es importante regular la pirotecnia, vigilar su venta y el uso. Yo creo que no hay policía suficiente, pero también la educación suficiente para los papás, para los piropos hijos, de que no se use este tipo de pirotecnia. Sí hemos avanzado, pero creo que nos falta mucho todavía”, comentó.