Viernes 14 de Junio de 2024

Iniciará colapso de pensiones en 2024: gobierno

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

 

Para el rescate financiero del régimen de pensiones, el gobierno del estado propone para 2024 estrategias que ha incumplido o interrumpido en los dos primeros años de gestión de esta administración.

La sección de riesgos financieros establecidos en la Ley de Egresos para el año entrante, advierte que en el año que está por iniciar se prevé el colapso de la reserva total del fondo de los trabajadores de Telesecundaria.

Para 2025 se espera que ocurra con el fondo de los trabajadores de la DGP, en 2028 el de los burócratas y en 2032, el de los beneficiarios del sector magisterial.

Y aunque el apartado incluye al sistema estatal de retiro entre los riesgos financieros de la administración, no señala el monto actual de la deuda del gobierno estatal, que en octubre pasado alcanzaba los cuatro mil 396.3 millones de pesos, de los cuales, el 72 por ciento corresponde al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

El análisis tampoco reconoce ninguna responsabilidad de este gobierno en el agravamiento de la situación financiera del régimen pensionario.

De hecho, cuando comenta los riesgos relevantes que enfrenta el sistema, además de la descapitalización de los fondos, achaca a la pasada administración porque “entregó colapsados los fondos del Sector Telesecundarias, así como el Fondo Especial para el pago de pensiones de los trabajadores de la Dirección de Pensiones”.

Como propuestas para enfrentar estos riesgos, el gobierno estatal propone “construir estrategias para asegurar el pago a la Dirección de Pensiones, tanto de los adeudos históricos existentes como de los que se generen durante el año 2024”, situación que ha incumplido desde su inicio, lo que se refleja en el incremento del pasivo.

También se compromete a continuar con el esquema de otorgar préstamos a corto plazo, como una de las medidas para el fortalecimiento de los fondos.

Sin embargo, hasta donde se sabe, los préstamos están suspendidos debido a la investigación de presuntas irregularidades que ha anunciado este gobierno.