Martes 18 de Junio de 2024

En rezago, 37% de iniciativas en el Congreso

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

 

El año 2023 cierra con un rezago de 338 iniciativas pendientes, de las 910 que se han presentado en total en la LXIII Legislatura, lo que representa una de cada tres propuestas recibidas (37%), no obstante, la diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Mesa Directiva, afirmó que el rezago legislativo “es mínimo”.

“Yo creo que sí hay avance en cuestión de todas las iniciativas que tenemos. Desde que yo tomo la presidencia, la verdad es mínimo en lo que a mí me compete de este año los rezagos que hemos tenido. Vamos bien, al siguiente año que es enero, trataremos de sacar adelante esas iniciativas pendientes, algunas que ya se dieron de baja, otras que ya caducaron”, dijo.

Las iniciativas que caducaron y a las que la legisladora hizo referencia, cayeron en esa condición precisamente porque no fueron dictaminadas en su momento.

Del total de iniciativas presentadas durante la actual Legislatura, 395 fueron procedentes y 51 fueron declaradas como improcedentes; 59 se declararon en desistimiento y 46 fueron dadas de baja; también, 6 se declararon como caducadas, 5 como incompetentes y otras 5 fueron desechadas; 4 fueron archivadas y 1 no fue aprobada al presentarse en el pleno.

En cuanto a Puntos de Acuerdo, de un total de 216 presentados en la actual legislatura, 45 siguen pendientes y 156 fueron declarados como procedentes; siete cuentan con caducidad declarada, cinco se encuentran en desistimiento, dos se declaran improcedentes y uno no fue aprobado.