Domingo 23 de Junio de 2024

Detecta PC venta clandestina y en internet de pirotecnia peligrosa

Leonel Mora

En su reporte oficial, la Coordinación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino informó de “saldo blanco” en cuanto a los accidentes con pirotecnia, aunque sí hubo decomisos de artefactos prohibidos o cuyos comerciantes no acataron las medidas para la venta segura de su mercancía.

La dependencia a cargo de Daniel Alejandro Hernández Rojas, informó de 55 kilogramos decomisados en total, incluyendo algunos cohetes conocidos como “cara de diablo” cuyo uso es de gran riesgo para la población.

Este tipo de pirotecnia se detectó en sitios de venta clandestina y a través de internet, labor en la que fue crucial el trabajo del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno municipal.

El funcionario destacó que el saldo blanco en cuanto a lesiones por el uso de pirotecnia se debió en gran parte a los programas preventivos como “Los Cohetes no son tus cuates”, que se implementó desde noviembre pasado, así como al trabajo coordinado de dependencias municipales, estatales y federales, como las corporaciones policiacas, el Ejército Mexicano y los cuerpos de protección civil.

Los operativos de vigilancia y prevención, advirtió Hernández Rojas, continuarán a lo largo de la presente semana y en las fiestas del Año Nuevo, con el objetivo de mantener el saldo blanco logrado en esta Navidad.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal recordó a la población que puede hacer reportes de almacenamiento y venta ilegal de pirotecnia a los números 911; 444 144 01 20, y 444 420 30 61.