Lunes 17 de Junio de 2024

Bardas de políticos no serían campaña

María Elena Cruz

[email protected]

 

Espectaculares de funcionarios que pretenden participar en la contienda electoral, deberían hacer explícitamente un llamado al voto para poder ser considerados actos anticipados de campaña, informó la consejera Zelandia Bórquez Estrada, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

“Para que cualquier acto sea considerado como un acto anticipado, ya sea de campaña o de precampaña, es requerido que se hagan peticiones explícitas de apoyo a través del voto”, señaló.

En las últimas semanas, en diferentes puntos de la ciudad, se han colocado espectaculares protagonizados por funcionarios públicos que públicamente han dado a conocer sus intenciones por buscar otro cargo en las elecciones de 2024.

Un ejemplo es Ruth González Silva, actual presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien informó que se separará de su cargo para buscar la precandidatura al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Numerosos espectaculares la reconocen como “la presidenta del DIF mejor evaluada en México”.

También el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, ha dado a conocer sus intenciones por buscar la candidatura a la alcaldía municipal. Si bien colocó espectaculares con su rostro como difusión de su Segundo Informe Legislativo, realizado el pasado 30 de noviembre, estos han permanecido sin contener más información que su nombre y el partido al que pertenece.

Bardas con el nombre de Daniel Guillén Sánchez, aspirante a la diputación federal del distrito VI por el Partido del Trabajo, también se han visto a lo largo de la ciudad, así como espectaculares que anuncian el Segundo Informe Legislativo de Alejandro Leal Tovías, haciendo referencia a las acciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital potosina.

Zelandia Bórquez comentó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el CEEPAC pueden intervenir dependiendo de si las aspiraciones que se tengan por parte de quienes son funcionarios son para un proceso electoral federal o local.

Sin embargo, aclaró que para determinar si lo que se esté publicitando es un acto anticipado de precampaña o campaña, deben conocer primero los hechos y las denuncias, para entonces emitir un pronunciamiento o iniciar los procedimientos respectivos y determinar lo conducente por parte del Tribunal Electoral.

“Si en este momento existe algún tipo de espectacular, promoción, etcétera, primero tendría que analizarse eso para determinar en su caso si son actos anticipados, y en su caso presentar las denuncias para que se determine lo conducente”, comentó la consejera.