Jueves 16 de Mayo de 2024

Gratuidad en estacionamientos está sujeta a consumo, explica Torres Sánchez

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Los centros comerciales que incumplan con la aplicación de la gratuidad en sus estacionamientos podrían generar “alguna oportunidad” para la imposición de sanciones, incluso de corte criminal, advirtió J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Este día entró en vigor la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, consistente en que los estacionamientos para vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para los clientes.

“Seguramente hay algunos inconformes. Aunque yo no le veo futuro, es una obligación de todo comercio tener o proveer un lugar para que los consumidores tengan donde estacionarse”, subrayó el funcionario estatal.

En entrevista, Torres Sánchez recalcó que, a partir de hoy tales establecimientos no pueden solicitar ningún cobro a los clientes que acudan en automóvil, siempre y cuando los compradores realizan el consumo respectivo “no pueden llegar a estacionarse nada más así”, añadió.

“El llamado inclusive para todos ellos, es que seamos conscientes y se solidaricen con San Luis Potosí, porque además es lo que tiene que ser conforme a la ley”, remató.

El 25 de agosto del 2015 el Congreso del Estado reformó al artículo 156 en su fracción IV de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado impulsado por el diputado Francisco Martínez Ibarra, cuyo objetivo fue tal prohibición, pero tiempo después plazas comerciales se ampararon.

En tanto, la actual legislatura modificó el 14 de octubre del 2022 la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, a fin de que los establecimientos comerciales y de servicios, procurarán que sus estacionamientos sean gratuitos; en caso contrario, atendieran diversas obligaciones.

Por ejemplo, otorgar a los usuarios cuando menos 15 minutos de tolerancia gratuitos; colocar sistemas de vigilancia y seguridad en el estacionamiento del establecimiento; y contar con póliza de seguro que ampare robo total de los vehículos, y en su caso daños.