Miercoles 24 de Julio de 2024

Aprueba Congreso el “impuesto verde”

María Elena Cruz

[Huasteca Hoy]

 

Por unanimidad, el Congreso del Estado dio luz verde a la implementación del “impuesto verde” incluida en la Ley de Ingresos que fue aprobada ayer al igual que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024 del gobierno del estado.

Con 26 votos a favor, se aprobó el dictamen de Ley de Ingresos que contempla para el 2024 un nuevo impuesto que se cobrará a las empresas que generen emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

El diputado José Luis Fernández Martínez propuso una reserva a diversos artículos para que el impuesto entre en vigor hasta el 4 de abril de 2024, con el objetivo de que la Secretaría de Finanzas delimite perfectamente las reglas de operación del impuesto verde.

Se adiciona también que el Ejecutivo podrá emitir beneficios fiscales para aquellas empresa que hagan esfuerzos importantes en disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte el gobernador del estado, Ricardo Gallardo señaló que tras la aprobación de esta medida, su administración ya está en proceso de análisis de aparatos de última tecnología para una medición exacta de los contaminantes, y se pondrá más énfasis a empresas mineras, pedreras y ladrilleras, que son las  que más contribuyen a la polución.

Por otra parte, a pesar de votar a favor, las diputadas Bernarda Reyes y Liliana Guadalupe Flores, expresaron su preocupación por el impacto que ese impuesto pueda generar en los comercios locales, particularmente en las comunidades indígenas de la Zona Huasteca, y solicitaron a las autoridades buscar el diálogo para mejorar sus condiciones.

“Es de reconocer la tendencia de implementar impuestos ambientales, sin embargo, es preciso encontrar alternativas para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, sin afectar a los sectores productivos locales.

Añadió que los productores de caña tienden a hacer quemas de la misma, que generan mayores cantidades de emisiones al no contar con una maquinaria adecuada. El total aprobado en la Ley de Ingresos es de 63 mil 400 millones 596 mil 268 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4.7 por ciento sobre lo estimado en el ejercicio fiscal de 2023.