Sábado 20 de Julio de 2024

“No he recibido ni un centavo federal para la seguridad pública” Galindo

Por Leonel Mora

Huasteca Hoy

En la opinión del alcalde Enrique F. Galindo Ceballos, la inseguridad pública se resuelve cuando se alinean los tres órdenes de gobierno, cosa que en San Luis Potosí no ha sucedido del todo, además de que falta mucho apoyo financiero de la Federación para los municipios.

Presente en un encuentro de la precandidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz con mujeres potosinas, el presidente municipal dijo que “en mis dos años de alcalde no he recibido ni un centavo federal para la seguridad pública. Aquí es donde se notan las prioridades nacionales. Es la interpretación que yo veo en Xóchitl, cuando ella se preocupa… Cuando dice ´si yo soy presidenta, quiero que las y los alcaldes, que las municipalidades tengan recursos federales´, si no, es difícil que salgamos adelante en el tema de seguridad pública”.

Galindo Ceballos recordó que el Fondo para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) tenía poco más de 20 años de operar y manejaba recursos muy importantes, del orden de 20 o 25 mil millones de pesos anuales, pero que simplemente, desapareció.

“El dinero se fue a cubrir otra prioridad, pero no la seguridad pública municipal, aunque la seguridad es una materia que nos atañe a todos, a los tres órdenes de gobierno. Todos tenemos que hacer una labor en este sentido. Yo hago mi tarea. Encontré un Ayuntamiento con 13 patrullas y hoy tenemos más de 130; tenemos un nuevo sistema de justicia cívica municipal y somos sólo tres municipios los que lo tenemos. Hemos desarrollado infraestructura, pero sin duda falta mucho por hacer”, comentó el alcalde potosino.

Expresó que la seguridad pública se resuelve cuando se alinean los tres órdenes de gobierno: “Si no se alinean, va a ser muy difícil avanzar. Aquí en San Luis, no se ha alineado del todo. A nivel federal, (ellos) tienen que ayudarnos a gestionar la seguridad pública desde el punto de vista regional, pues lo que pasa en Guanajuato, en Zacatecas, afecta a San Luis Potosí. Con el Estado trabajamos de manera normal, aunque hay muchas cosas más qué hacer”.

por Taboola

Enlaces Pa