Sábado 20 de Julio de 2024

Aprueba comisión ley de gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del estado aprobó la iniciativa que busca la gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales.

La reforma que se ahora se analizará en el Pleno, señala que el estacionamiento deberá ser gratuito para las personas que adquieran bienes o servicios en los recintos comerciales y sí se cobrará sólo cuando los usuarios no hayan adquirido ningún producto.

Esto será aplicable siempre y cuando el estacionamiento cuente con la concesión para la prestación del servicio conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

La iniciativa fue propuesta por los Grupos Parlamentarios del Partido Verde y Partido del Trabajo a finales de noviembre de este año.

El diputado José Luis Fernández Martínez, Coordinador Parlamentario del estacionamiento gratis señaló que esta propuesta obedecía a “la gran cantidad de comentarios que emiten los usuarios de estos centros comerciales” acerca de las molestias por malos servicios y por fallas de las máquinas de cobro al introducir billetes o dar cambio.

Además, señaló que hay estacionamientos que no cumplen con las normas de otorgar tolerancia gratuita, pues “desde el minuto uno te cobra una hora completa”.

La reforma deberá aún aprobarse en el Pleno del Congreso del Estado para entrar oficialmente en función.