Martes 14 de Mayo de 2024

Espera Gallardo que no tarde federalización del Hospital Central

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Del 2024 en adelante, el IMSS-Bienestar tendrá a cargo la administración y financiamiento de los hospitales estatales federalizados, cuyo monto corresponderá a alrededor de 5 mil millones de pesos, informó el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.

Contextualizó que el presupuesto anual asignado para los Servicios de Salud del Estado asciende a un aproximado de 6 mil millones de pesos, donde se incluye nómina, operación de complejos hospitalarios y demás rubros.

Sin embargo, dijo que, con la firma de acuerdo para federalizar el sistema de salud estatal, el IMSS Bienestar incorporará el 70 por ciento de la operatividad, es decir, para el ejercicio fiscal la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya no consideró el monto total.

“Nosotros a la pura Secretaría de Salud de nosotros (…) nada más le van a llegar 700 millones de pesos, el 30 por ciento del costo o mil millones de pesos y los otros 5 mil van a quedar para manejo del IMSS-Bienestar, que es del rubro federal”, complementó

En entrevista, admitió que el Gobierno Federal busca que los adeudos del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y otros conceptos los cubra el Gobierno del Estado, por lo cual “estamos peleando que lo agarren ellos también, porque si no, nos van a dejar más endrogados y sin presupuesto”, añadió.

Asumió que la federalización no tardará en aplicarse, porque “se supone” que el Gobierno Federal la presupuestó para el ejercicio fiscal 2024. “Nosotros en el 2024 tenemos sueldos todavía. Ya casi todo la compra o lo ordinario, es por parte del IMSS-Bienestar”, concluyó.