Sábado 18 de Mayo de 2024

Buscan ligar tarifa de agua a la inflación

Jaime Hernández

[email protected]

 

El diputado local panista Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aguas, para que, en caso de que no se actualice la fórmula para calcular las tarifas de los órganos operadores, lo que no ha ocurrido en 17 años, el Congreso pueda autorizar ajustes conforme a la inflación.

La iniciativa busca que se apruebe mediante la adición de un nuevo artículo, el 166 BIS y reformas a los artículos 79 y 96 de dicha Ley.

Busca actualizar el proceso para determinar las tarifas de agua potable, garantizando una revisión periódica y actualizada, acorde con las condiciones actuales del servicio.

El proyecto de reforma argumenta que la Ley ordena revisar y actualizar la fórmula para el cálculo de cuotas y tarifas de agua potable cada cinco años, una norma establecida hace 17 años en 2006. Sin embargo, hace notar que eso no ha ocurrido en ese lapso.

Esto dificulta a prestadores del servicio y al Congreso cumplir con sus responsabilidades en la determinación de tarifas para el siguiente año fiscal.

La propuesta incluye la creación del artículo 166 BIS, que establece que en ausencia de revisión de la fórmula, el ajuste máximo en las tarifas de suministro de agua potable será el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado hasta octubre de cada año calendario.

Asimismo, se proponen reformas en las fracciones IX del artículo 79 y III del artículo 96 para ser congruentes con la adición propuesta.

De aprobarse, la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2024.