Sábado 20 de Julio de 2024

Rechazan que haya condiciones para levantar Alerta por Violencia de Género

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

No se ha cumplido más del 6% de las condiciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género en los municipios de San Luis Potosí, señalaron panelistas en una mesa de análisis denominada “Las múltiples caras de la violencia: Prevención de las violencias en las infancias” que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

Las invitadas a participar fueron Blanca Paola Segura García, titular de la unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Protección Ciudadana del Estado; Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, Defensora Adjunta de Promoción y Difusión dentro de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP; Giselle Ivethe Barajas Ruiz, intérprete de Lengua de Señas Mexicana; y Zamira Silva Ramos, especialista en perspectiva y Violencia de Género.

Fue Zamira Silva quien señaló que no se ha cumplido con las condiciones necesarias para levantar la Alerta de Violencia de Género decretada en seis municipios.

También se señaló que las políticas públicas encaminadas a mujeres no son realizadas de acuerdo a las necesidades de las mismas. Asimismo, debería haber métodos de evaluación objetivos para analizar si cumplen con su propósito.

“Tendríamos que ser muy objetivos en lo que implica la evaluación de las políticas públicas. Al no poder evaluar cuál es el impacto y si se alcanza, nos impide establecer si han cumplido el propósito para el cual fueron creadas”, comentó Beatriz Sarahí Aguilera.

En conjunto, las panelistas señalaron la importancia de que las instituciones conozcan cómo la violencia se filtra en los hogares y afecta a las mujeres y las infancias para crear políticas públicas que ayuden a generar cambios positivos y erradicar la violencia en todas sus fases.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, la Diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero; la Diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez y la Titular del Instituto de las Mujeres, Gloria Serrato Sánchez.