Sábado 20 de Julio de 2024

Educación sexual para migrantes en México: una necesidad urgente

EFE

Tapachula (México), 1 dic (EFE).- En el periodo enero-octubre, se han atendido en la frontera sur de México a 2 mil migrantes de diversas nacionalidades con padecimientos de transmisión sexual, como el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó este viernes Rosemberg López, presidente de una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida.

El activista también destacó que la población en situación de movilidad que cruza por el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, trae consigo otros problemas de salud, como problemas intestinales.

Señaló que se debe a una mayor vulnerabilidad de los migrantes durante sus trayectos y los cuales, dijo, requieren atención médica.

“Los riesgos que corre una persona migrante en su tránsito, por cualquier espacio, no son los mismos que (atraviesa) una mexicana, porque tiene mayores riesgos, peligros”, comentó López.

Además, precisó que diversos problemas tiene relación con la poca información sobre su sexualidad, por lo que instó a apostar a la educación sexual de los migrantes.

El activista destacó que el 98 % de los casos de VIH son por prácticas sexuales no protegidas, incluyendo a la población extranjera y mexicana.

“Hay quienes llegan en busca de atención, pero hay quienes pasan de largo y también se han encontrado a personas que van con situación difícil de salud“, dijo.

La también activista y migrante cubana, Yanet Gómez, pidió a las autoridades mexicanas que los ayuden, que no los discriminen y no se promuevan estigmas en contra de las personas en situación de movilidad.

“Llevo dos meses y he pasado mucho trabajo, hay mucha discriminación respecto a los migrantes, en vez de ayudarnos, abusan de nosotros en todas formas que pueden”, detalló.

Esta migrante también es cantante y tiene su firme idea de llegar a EE.UU., aunque afirma que tiene miedo de ser deportada o ingresada a prisión por cruzar de forma irregular.

En el marco del Día Mundial del Sida, desde el parque central Miguel Hidalgo, en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, se liberó un enorme globo de Cantoya.

Con esta acción se conmemoró a las personas fallecidas, entre ellos migrantes, por VIH/sida y extendieron un moño rojo gigante en apoyo a las personas que viven con esta enfermedad de transmisión sexual.