Sábado 20 de Julio de 2024

Arreglo en El Realito no tiene para cuándo

Martín Rodríguez/Leonel Mora

[email protected]

 

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Joel Félix Díaz, aseguró que ya se encuentra muy avanzada la reparación de la cortina de la presa El Realito, aunque dijo desconocer cuándo terminarán los trabajos, porque esa labor corre a cargo de la delegación de Guanajuato, donde se ubica el embalse.

En tanto, a la zona Metropolitana sigue sin llegar el agua de El Realito y el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos informó que el desabasto ya afecta a cerca de 300 mil viviendas que dependen de esa presa.

“Se hace lo posible por atender a esa población mediante el reparto de agua potable con camiones cisterna”, dijo el alcalde.

Aseguró, además, que en diciembre el Ayuntamiento conectará a la red otros 10 pozos nuevos o rehabilitados.

También lamentó que hasta ahora no ha llovido lo suficiente en San Luis Potosí como para que los mantos freáticos se recarguen y advirtió que, si eso no sucede y se sigue sacando agua, esos mantos van a colapsar.

Sobre la posibilidad de que se declare al municipio como zona de desastre, para acceder a recursos federales extraordinarios, Enrique Galindo informó que ya hace un año que solicitó la declaratoria, pero que el gobierno federal no ha dado una respuesta clara a esa petición.

Respecto a los trabajos en la cortina de la presa, Joel Félix Díaz explicó que los constructores trabajan con diferentes métodos de inyección de concreto en las zonas afectadas, con el fin de contener el flujo de humedad.

Mientras que en la zona más alta de la cortina trabajarán con una geomembrana que permitirá proteger la estructura.

Dijo que se tiene información de que ya se van reduciendo los escurrimientos y eso ayuda a que la solución llegue con más prontitud.